Los 26 proyectos que recibirán el apoyo de la sociedad pública Ihobe del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, han sido seleccionados entre un total de 58 solicitudes presentadas a la convocatoria 2020 del “Programa Ecoinnovación en Economía Circular”
Entre los resultados esperados en la ejecución de estos proyectos está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generarían al año siete mil personas, o lo que es lo mismo, la población de Muzkiz, Lekeitio o Aretxabaleta.
Estos proyectos industriales innovadores en economía circular se suman a los 147 proyectos de similares características puestos en marcha en Euskadi desde el año 2014 gracias a este programa de ayudas co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Un 69 % de los proyectos de esta convocatoria 2020 se centran en el ahorro de materiales y el resto en productos. En el capítulo destinado a “producto” se han seleccionado cinco proyectos de ecodiseño de equipos y componentes, y tres de remanufactura y modelos circulares de negocio. En el apartado de “materiales” se apuesta por seis proyectos que incrementan la circularidad del metal, materiales críticos y mejores técnicas disponibles; tres sobre plásticos; seis sobre minerales y materiales de construcción. Además, también se han seleccionado tres proyectos para la recuperación de suelos contaminados.
Destacar la existencia de proyectos que mejoran el diseño o la durabilidad de los productos como los que llevarán a cabo las empresas alavesas Zayer y Zigor, las guipuzcoanas CAF, Ekide, Hre Hidraulic y Ekonek o las vizcaínas Emica Bombas y Vibacar. Entre los proyectos ecoinnovadores en metal destacan los impulsados por ACB Sestao, Befesa Aluminio, Furesa y Stadler. Las empresas Cikautxo, Akt Plásticos y Plastigaur lideran la innovación en plásticos circulares mientras que Euskatfund, Hormor, Krosaki Amr Refractarios, Lezama Demoliciones, Nutec Procal y Sociedad Financiera y Minera son los promotores de proyectos circulares innovadores en minerales. El desarrollo de tecnologías innovadoras de remediación de suelos lo lideran Afesa y el consorcio Teknimap-Talantia, mientras que Ternua Import Arrasate, se adelanta a la Estrategia de Textil Sostenible de la Unión Europea con su proyecto Wearcycle.
“El objetivo de estas ayudas es incentivar el diseño y puesta en marcha de proyectos ecoinnovadores de las empresas vascas que nos permitan construir un tejido industrial basado en modelos de economía circular que nos permitan cumplir los objetivos de neutralidad en carbono que nos hemos marcado en Euskadi para el año 2050”, ha afirmado Alexander Boto, director de Ihobe.
Entre los proyectos que iniciarán su ejecución en 2021 destacan desde la separación automatizada de imanes sinterizados, hasta la creación de herramientas basadas en visión artificial para automatizar la manipulación y el diagnóstico de piezas a remanufacturar, o la creación de un sistema integral de detección y eliminación de nubes de partículas generadas en la actividad industrial.
De confirmarse la viabilidad técnica, económica, ambiental y comercial de estos proyectos a tres años se espera lograr estos resultados: