El proyecto de ecodiseño e-AUTO KIT busca estudiar la viabilidad de la electrificación de los vehículos de combustión a través de la fabricación de un kit modular.
En Euskadi en 2016 el número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados se situaron ligeramente por encima de la media española, demostrando así la necesidad de potenciar el sector del automóvil eléctrico. Todo ello, en la línea de la descarbonización de la UE con la finalidad de disminuir las emisiones y la dependencia que hay hacia energías derivadas del petróleo. Es por ello que este proyecto pretende actuar sobre los dos principales sectores responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE; la producción de energía y el transporte. La fabricación de los kits de electrificación modular dará lugar a una mejora ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos, ofreciendo un nuevo modelo de negocio para los talleres y concesionarios del País Vasco.
La implantación de estos kits modulables supondrá la reducción de la fabricación de nuevos vehículos, el cual implicará un ahorro en el consumo de recursos naturales, extracción de materias primas, y como consecuencia la reducción de las emisiones de GEI durante éstas fases. Por otra parte, la electrificación de los vehículos de combustión tanto de aquellos que hayan llegado al final de su vida útil como los qué no, posibilitará alargar su funcionamiento permitiendo un reúso de los mismos. Además, el kit ecodiseñado, al estar formado por diferentes módulos, favorecerá reparaciones y cambios, sin necesidad de sustituir la totalidad del mismo.
Para ello, el presente proyecto está liderado por Rebattery, empresa especializada en la reparación de baterías, aportando así experiencia y conocimiento en el diseño y desarrollo de baterías y sistemas eléctricos para desarrollar el kit y la instalación del mismo. Para asegurar el éxito del proyecto, se ha previsto la colaboración de Autonervión, empresa que comercializa vehículos y cuenta con marcas que apuestan por los vehículos eléctricos; y Econia Empresarial SL, especializada en proyectos ambientales, eco y de estrategia circular, que se encargará de llevar a cabo la gestión del proyecto y su viabilidad técnica, económica y ambiental.
El proyecto e-AUTO KIT cuenta con el apoyo económico de IHOBE en su convocatoria Proyectos de Ecodiseño 2017 orientados a optimizar el consumo de recursos para mejorar la competitividad a través de productos y procesos más eficientes.