Fake news también en el reciclaje

Nov
9
2021


Cada vez más productos utilizan como reclamo publicitario “100% reciclable “o “100% reciclado”, pero ¿en realidad es así? Lamentablemente la mayoría de las veces esta información no es cierta.

Tal y como se explica en el reportaje “Homo residus” del programa 30 minuts de TV3, la mayor parte de los plásticos de Residuos Sólidos Urbanos recogidos en los contenedores amarillos, no se recicla, sino que finalmente acaban en incineradoras. ¿Por qué?. Las principales causas son: los obstáculos tecnológicos (los lectores de las plantas de clasificación no detectan determinados materiales como el PET de envases opacos), desinterés económico (por ejemplo, cuando el material plástico virgen es más barato que el reciclado, no siendo rentable su reciclaje), los materiales multicapas que no se separan fácilmente (como por ejemplo, los tetrabricks), o cuando el plástico está contaminado por la fracción orgánica.

Muchos de estos productos acaban en las balas de “plástico mixto” que después se envían a las incineradoras.

Igualmente, el informe elaborado por la OCU sobre envases ligeros afirma que en el mejor de los casos sólo el 32% de los envases del contenedor amarillo llegan a reciclarse.

Por más que el fabricante quiera vender el sello de 100% reciclable, ese envase no se puede considerar 100% reciclable.

En cuanto a los residuos industriales también existen problemas como por ejemplo las palas de los aerogeneradores, las baterías de los vehículos eléctricos, las placas solares etc…

Para mejorar esta situación, los productores de cualquier artículo, siguiendo el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor, deberían de ser conscientes del camino que sigue su producto una vez se ha convertido en residuo y responsabilizarse.

De todos estos temas se ha hablado en la jornada Fake news de la circularidad, organizada por ACCIÓ y el Gremi de Recuperació de Catalunay;  enmarcada dentro del plan de dinamización de la iniciativa cluster de residus en la cual han intervenido representantes del sector del reciclaje de papel y cartón, textil, automoción, RAEEs así como del propio Gremi de Recuperació de Catalunya y el periodista Jordi Regàs, autor del documental “Homo Residus”.

Como concusión de esta jornada, se ha remarcado la falta de comunicación a día de hoy entre los productores y recicladores y la necesidad de esta comunicación para crear un intercambio de información que permita que los productos fabricados puedan ser más fácilmente reciclables, disminuyendo la producción de residuos que terminan en incineradoras o vertederos y fomentando una economía circular y una reciclabilidad REAL.

También se ha destacado la necesidad de la intervención de las administraciones, no sólo la de medio ambiente sino también la de consumo o la de materias económicas.

El cluster de residus puede ser una herramienta capaz de coordinar a todos los agentes implicados y hacer este intercambio de información y de formación, por el bien de todos.