En el marco de la estrategia de la economía circular, nace el proyecto PLASTRAEE-LOOP, liderado por el GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA y ECONIA, y que iniciamos este mes de enero.
Este proyecto pretende realizar un estudio del sector del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y de plásticos en Cataluña, que permita identificar la posibilidad de introducir plástico recuperado en la fabricación de equipos informáticos de uso personal (denominada la fracción FR5 de los RAEEs)
El objetivo del estudio es establecer una cadena de valor, aportando modelos de recogida por el cual se cierre el círculo en la producción de pequeños aparatos eléctricos a partir de plástico de RAEEs, para ofrecer una vía de mercado real, por lo tanto, ofreciendo una circularidad.
El consumo de pequeños aparatos crece sin cesar, la UE ha denominado este crecimiento como un “Tsunami”. Por ejemplo, en 2017 en Cataluña se recogieron 52.810 tn de RAEE, un 24% más que el año anterior, y esta cifra no para de subir.
Casi el 23% de la composición de los pequeños aparatos es plástico y casi no se reciclan; de aquí la necesidad de este estudio que quiere poner blanco sobre negro esta gestión y su potencial.
El proyecto, que cuenta con una ayuda de la Agència de Residus de Catalunya, tendrá una duración de 12 meses y participarán todos los agentes de la cadena de valor implicados, entre ellos: Solidança, Electrorecycling, Realplast, Ecotic, Ecolum y Simon Lighting.