En todo el mundo se están haciendo esfuerzos continuados para abordar la reducción de residuos y los impactos ambientales asociados.
En este contexto, existe una metodología normalizada internacionalmente que facilita el desarrollo sostenible: el análisis del ciclo de la vida (ACV); que tiene como finalidad analizar, de manera objetiva, metódica, sistemática y científica, los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de la vida completo de un producto.
Los principios básicos de cualquier evaluación del ciclo de vida son el análisis “de la cuna a la tumba” y el uso de una unidad funcional, a la cual se establecen todos los flujos de materiales y energía (entradas y salidas), los recursos y el uso del suelo, e incluso los posibles impactos y posibles intervenciones, en relación a una medida cuantitativa para evaluar el aspecto ambiental del sistema de un producto.
El ACV constituye una base sólida para empresas y organizaciones con el objetivo de supervisar el rendimiento ambiental y desarrollar estrategias para reducir el impacto. Las evaluaciones del ciclo de vida se ejecutan según métodos estandarizados y reconocidos internacionalmente, como ISO 14000 y PAS 2050. Los resultados de un ACV ayudan a identificar oportunidades de mejora y a indicar opciones más preferibles para el medio ambiente.
Actualmente en ECONIA estamos empleando esta metodología en diferentes proyectos, tanto los que tienen como resultado productos, como servicios. Algunos ejemplos: ROLLING PLASTICS, RESEAT, CARMINING, RECOVERAL, RESIDOWN, TKNOWCAT, CARKONPON,...