Meritxell Barroso, gerente de ECONIA, aborda en la revista "Recupera" los últimos aspectos legislativos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y explica la plataforma electrónica que ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para la gestión de éstos.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son uno de los flujos de residuos prioritarios que deben ser regulados para aplicar los principios de prevención, valorización y eliminación segura.
Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha creado la plataforma de gestión de RAEE. El objetivo de esta plataforma es recopilar los datos de recogida, transferencia y tratamiento de RAEE de todas las comunidades autónomas. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2019, todos los gestores de residuos que reciban RAEE, deben registrar en la plataforma las entradas y salidas de RAEE con los datos necesarios.
Como menciona Meritxell en el artículo: "Se establece como el único medio válido y legal para el registro de datos de recogida y gestión de RAEE, que incluye tanto las fracciones de recogida como los grupos de tratamiento”.
Afirma la gerente de ECONIA que es un instrumento de control y seguimiento que va a facilitar las tareas a la Administración competente. Además, también servirá como herramienta para el funcionamiento de las empresas transportistas y gestoras de residuos.
Además, añade que para que el esfuerzo se convierta en una inversión útil, hace falta resolver importantes retos. Uno de ellos, el cual implica a toda la sociedad, es el de lograr que estos aparatos no sean depositados en los contenedores convencionales.
Podéis acceder y leer todo el artículo en este enlace.