TKNOWCAT: un nuevo proyecto de economía circular, gestionado por ECONIA

Feb
28
2019


ECONIA participa en el proyecto de economía circular TKNOWCAT. Este proyecto, liderado por RECICLATGES ESCOLANO (RECICLAUTO) y en el que participan otros Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos fuera de uso –CAT- (DESGUACES Y CHATARRAS PEDRÓS, DESGUACES FONTANET y AUTODESBALLESTAMENTS LA GLEVA), pretende realizar un conjunto de investigación de operaciones de remanufactura en las piezas extraídas de los vehículos que reciben estas instalaciones.

En el modelo de economía lineal, donde las piezas se utilizan y, una vez que no funcionan, se tiran y cambian por nuevas, se agrava uno de los principales problemas ambientales en el sector del automóvil: la gran cantidad de residuos generados, especialmente, al final de la cadena de valor.

Con TKNOWCAT se quiere demostrar que otro modus operandi es factible, que hay un conjunto de piezas que contienen los vehículos fuera de uso, en que es viable su reparabilidad  y su remanufactura. De tal manera que puedan ser reintroducidas en el mercado evitando, por un lado, una mayor generación de residuos y, por otra, la huella ecológica que supone la fabricación de piezas nuevas.

ECONIA pondrá al alcance de este proyecto todo su conocimiento y experiencia en economía circular, así como en el sector de la automoción y de la gestión de residuos.

Está previsto que, a lo largo de este proyecto, el conocimiento adquirido sea transferido a todos aquellos CAT que estén interesados en explorar esta unidad de negocio, para que, el sector industrial de estos gestores de residuos se vea fortalecido y gane en competitividad, en acciones directamente alineadas hacia una economía circular y baja en carbono.

El proyecto REMACOMP cuenta con el apoyo económico de la Agència de Residus de Catalunya en su convocatoria de ayudas a Proyectos de Economía Circular.