El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha iniciado el procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales de 811 granjas de porcino y avícolas consideradas de incidencia ambiental potencialmente más elevada. Son las que disponen de más de 40.000 plazas para aves de corral, más de 2.000 para cerdos de cría o más de 750 para cerdas. Las explotaciones ganaderas representan el 58% del total de 1.400 instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva de emisiones industriales (DEI), una norma europea que refuerza la aplicación de las llamadas mejores técnicas disponibles (MTD).
Aprovechando expedientes en trámite
Las MTD son las técnicas consideradas ambientalmente más limpias y económicamente viables de acuerdo con los adelantos técnicos actuales. Estas técnicas se publican mediante Decisiones de Ejecución europeas que aprueban documentos de conclusiones. Justamente el mes de febrero de 2017 se publicó la Decisión de ejecución que establecía las conclusiones sobre las MTD en el marco de la Directiva sobre la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.
La DEI establece un plazo de cuatro años a partir de la publicación de decisiones sobre las conclusiones sobre las MTD porque la autoridad competente revise y actualice todas las condiciones del permiso de cada instalación. En Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha revisado 76 autorizaciones ambientales de granjas donde se han incorporado las prescripciones relativas a las MTD aprovechando los expedientes en trámite para la modificación de los permisos ambientales. Para consensuar los criterios de aplicación y facilitar la implantación, se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Simplificación de las comunicaciones
Estas prescripciones hacen referencia, fundamentalmente, a la gestión nutricional de cerdos y aves de corral; a la elaboración de piensos; a los alojamientos de los animales; a la recogida, almacenamiento, procesado y aplicación agrícola de las deyecciones; y al almacenamiento del ganado muerto. El acento se está poniendo en la prevención y la reducción de las emisiones de amoníaco a la atmósfera, uno de los principales aspectos ambientales de estas actividades sobre los que hay que incidir, junto con la posible contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.
Para agilizar la revisión de las actividades, la Generalitat ha completado una nueva base de datos de actividades DEI que mejorará la eficiencia; está organizando encuentros técnicos con el sector para establecer un flujo constante de información y minimizar al máximo los trámites, costes y molestias; y ha simplificado las comunicaciones y los trámites, mediante la elaboración de un formulario técnico y sus correspondientes instrucciones de cumplimentación que permitirá una más ágil revisión de las autorizaciones de este sector.
Cataluña acoge el 23% de las instalaciones ganaderas incluidas dentro del ámbito de aplicación de la DEI de todo el Estado. Solo con Aragón (25%) y Castilla - La Mancha (16%) ya conforman el 64% de todas las granjas afectadas por
la Directiva.
Fuente: Comunicado de Prensa Generalitat de Catalunya.