La Generalitat abre la línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria

Dic
3
2019


  • La línea está dotada con un presupuesto de 48 millones de euros.
  • Las solicitudes se podrán presentar hasta que finalice el presupuesto o hasta el 31 de diciembre de 2020.

El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha abierto hoy la línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria, dotada con 48 millones de euros. Estos incentivos tienen como objetivo contribuir a la reducción de los consumos de energía y de las emisiones de CO2 derivados de la actividad industrial, que en Cataluña es el segundo sector consumidor de energía final (con un 26% del total). Además, este tipo de actuaciones también repercuten en una mejora de la competitividad de las empresas.

La línea de ayudas tiene como destinatarias tanto las grandes industrias como las pequeñas y medianas empresas, y se orientarán a incentivar dos tipologías de actuaciones. Por un lado, se podrán acoger aquellas actuaciones destinadas a mejorar los procesos industriales -ya sea mediante la renovación de maquinaria para otra nueva más eficiente o a través de la transformación del proceso productivo con una inversión mínima de 75.000 euros. Por el otro, también se podrán acoger aquellas empresas que apliquen sistemas de gestión energética en sus instalaciones o en sus procesos productivos, con una inversión mínima de 30.000 euros. El importe máximo de ayudas para proyectos será de 9 millones de euros en una misma ubicación industrial.

La convocatoria es reglada, es decir, se otorgarán las ayudas en función del orden de presentación de la solicitudes, y estará abierta hasta la finalización del presupuesto o hasta el 31 de diciembre de 2020. Los recursos provienen del fondo Nacional de Eficiencia energética, creado a instancia de la Unión Europea y que en España se dota a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro energético (IDAE) con aportaciones de la tarifa energética.

La línea de ayudas a la industria se inscribe en el paquete de medidas que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha para hacer frente a la emergencia climática e incentivar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático. En este sentido, en los últimos meses la Generalitat ha impulsado medidas para avanzar tanto en la descarbonización de los diferentes sectores de actividad como en la transformación del mix de generación eléctrica a partir de la instalación de energías renovables, ya sea en forma de nuevas centrales o de sistemas de autoconsumo. Además, el Gobierno trabaja en la elaboración de un anteproyecto de Ley de la Transición Energética para establecer los instrumentos para alcanzar un modelo energético totalmente descarbonizado en 2050.