Finalizamos el proyecto
e-AUTOKIT

Sep
24
2018


El proyecto e-AUTO KIT, en el cual se ha estudiado la viabilidad de la electrificación de los vehículos de combustión a través de la fabricación de un kit modular, ha llegado a su fin, con la instalación del prototipo fabricado.

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo económico de IHOBE en su convocatoria Proyectos de Ecodiseño 2017 orientados a optimizar el consumo de recursos para mejorar la competitividad a través de productos y procesos más eficientes.

El e-AUTOKIT ha sido liderado por Rebattery, empresa especializada en la reparación de baterías, aportando así experiencia y conocimiento en el diseño y desarrollo de baterías y sistemas eléctricos para desarrollar el kit y la instalación del mismo. Para asegurar el éxito del proyecto, se ha contado con la colaboración de Autonervión, empresa que comercializa vehículos y cuenta con marcas que apuestan por los vehículos eléctricos; y Econia Empresarial SL, especializada en proyectos ambientales, de ecodiseño y de estrategia circular, que ha llevado a cabo la gestión del proyecto y su viabilidad técnica, económica y ambiental.

El proyecto se inició en noviembre 2017 y toda la implantación técnica ha finalizado durante septiembre 2018. Durante estos meses, se han llevado a cabo todo un conjunto de tareas para la consecución de un conjunto de objetivos: industriales, socio-económicos y estratégicos.

Entre los objetivos industriales, cabe destacar:
⦁ Ayudar y posibilitar la apertura de nuevos modelos de negocio basado en la economía circular.
⦁ Ayudar a talleres y concesionarios a adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Sobre los objetivos socio-económicos, recalcar:
⦁ Acercar las nuevas tecnologías de manera práctica a la ciudadanía en general.
⦁ Evitar la inversión económica en un vehículo nuevo.

Y, en cuanto a los objetivos estratégicos, señalar:
⦁ Favorecer el cumplimiento de las restricciones de las administraciones en materia de contaminación.
⦁ Alinear el proyecto con las estrategias de sostenibilidad de la CAPV.

Con relación a las tareas realizadas, hay que mencionar aquellas que han supuesto unos mayores retos para el consorcio del proyecto, que han sido: el diseño y conceptualización, teóricos y prácticos, del prototipo; su fabricación y su instalación.

Para estas labores, se ha contado de forma continua, con un conjunto de especialistas que han permitido, no solamente realizar con éxito los trabajos reseñados, sino también añadir los conceptos de ecodiseño, para el cual el proyecto estaba conceptualizado.

Los próximos pasos son el estudio de viabilidad económica, que permita indicar la posibilidad de puesta en el mercado del producto; ampliando la oferta de productos ecodiseñados que reduzcan los costes asociados al consumo de combustible de los vehículos y creando nuevas vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.