La conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ha crecido significativamente en la última década, y una parte esencial de este compromiso es la organización de acontecimientos sostenibles, que buscan minimizar su impacto ambiental.
Muchos artistas han buscado generar menos impacto ambiental haciendo pequeños cambios en la manera en la que se llevan a cabo sus conciertos.
El uso de la creatividad en el escenario ha permitido que grupos musical como Coldplay aprovechen las tecnologías de las energías renovables para celebrar conciertos eco friendly.
En su última gira mundial, Music of the Spheres, convirtieron sus conciertos en una experiencia inmersiva de sostenibilidad y protección del medio ambiente, consiguiendo reducir sus emisiones de carbono en casi la mitad durante todo el tour.
La gira contaba con 40 baterías recicladas que se iban recargando utilizando energía renovable como la eólica o la solar mediante paneles fotovoltaicos, e involucraba al público animándolo a pedalear y a bailar en unas pistas que convertían estos movimientos en energía eléctrica limpia que se utilizaba durante el mismo concierto.
Otro ejemplo inspirador es el festival Cruce de Barcelona, que fue lo primero en el estado español con un suministro energético cien por cien renovable.
Desde Econia, donde trabajamos por un desarrollo sostenible y dónde somos a la vez amantes de las artes, celebramos todo este tipo de iniciativas.