La Generalitat acelera el cambio hacia la economía circular con una hoja de ruta hasta el 2030.

Ene
4
2024


El documento ha sido posible gracias a la colaboración de varios departamentos del Gobierno, en el marco del Grupo de Trabajo Interdepartamental de Economía Verde y Circular.

El Gobierno ha aprobado la Hoja de ruta de la economía circular en Cataluña (FRECC) 2030 para acelerar la transición de nuestro país hacia una economía más circular y justa que maximice el valor de los recursos y que actúe como palanca de la transformación en un marco de colaboraciones entre actores clave. El FRECC define la misión, la visión, los objetivos estratégicos y los objetivos operativos para encaminarnos hacia una economía más circular con un horizonte temporal que abarca hasta el año 2030.

Para elaborar el FRECC, han colaborado varios departamentos del Gobierno, en el marco del Grupo de Trabajo Interdepartamental de Economía Verde y Circular, y personas expertas del ámbito de la economía circular. También ha habido un extenso proceso de participación ciudadana que ha integrado la visión de un amplio abanico de actores sociales y económicos.

El desarrollo de esta Hoja de ruta se llevará a cabo mediante dos planes de acción: el Plan de acción 2024-2026 y el Plan de acción 2027-2029. En la reunión de hoy del Ejecutivo, se ha aprobado el primero de los planes, el de los años 2024-2026, que se materializa en 15 líneas de actuación y 80 acciones que contribuirán a alcanzar los objetivos estratégicos y operativos definidos en el documento.

 

Objetivos, iniciativas y acciones

El FRECC tiene cuatro objetivos estratégicos y operativos centrados en contribuir a desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos y la generación de emisiones; acelerar la transformación social, cultural y laboral hacia la circularidad; asegurar la transición efectiva hacia un tejido industrial y empresarial circular y digitalizado, y facilitar la creación de un marco favorable a la transición hacia la economía circular.

De acuerdo con estos objetivos, el documento define una serie de iniciativas y acciones, entre las que destacan:

 

  • La consolidación de una plataforma de intercambio de productos, recursos, subproductos y servicios que faciliten la simbiosis industrial, o la Estrategia de bioeconomía de Cataluña, forman parte del objetivo de contribuir a desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos.
  • Para acelerar la transformación hacia la circularidad, se cuenta, por ejemplo, con el rediseño del hub Cataluña Circular como escaparate de toda la información relevante de economía circular del país, o con el Plan de acción para la competitividad de los centros de reutilización en Cataluña.
  • Entre las acciones de transformación del tejido industrial y empresarial hacia un modelo circular, destacan el Programa ProACCIÓ Green d’ACCIÓ, de acompañamiento a la empresa, o el impulso de nuevas profesiones y modelos de negocio con oportunidades relevantes para la circularidad, con la colaboración de agentes como el SOC y las universidades de Cataluña.
  • La creación de un marco favorable para la transición hacia la economía circular continuará siendo posible gracias a las ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) relacionados con la economía circular, o a la consolidación de los órganos de gobernanza del FRECC, que son el Comité Director de Economía Circular y el Consejo Catalán de la Economía Circular, que contará con la participación de los principales actores implicados.

Abandonar la economía lineal

La economía lineal, aquella que consiste en extraer, usar y tirar, ya no es un modelo a seguir. El enorme gasto de recursos naturales, energéticos y humanos de este modelo, sumado al impacto negativo que tiene sobre el medio ambiente, hace más necesario que nunca un cambio radical de modelo económico. El modelo de economía circular se postula como una alternativa al modelo económico lineal y consiste en una transformación hacia una economía regenerativa, basada en unos modelos de producción y consumo con visión de ciclo de vida, que permita preservar los recursos dentro de un ciclo continuo y optimizar su valor.

El Pacto verde europeo (European Green Deal) plantea una estrategia que transforme la Unión Europea en una economía circular y neutra en emisiones en el año 2050, reduzca la contaminación y restaure la biodiversidad sin dejar a nadie atrás. Para dar respuesta a estos retos, la Comisión Europea aprobó en el año 2020 el Nuevo Plan de acción de economía circular con el objetivo de reducir la huella de consumo de la Unión Europea y duplicar la tasa de utilización de material circular en la próxima década, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico.