RECOVERAL: Iniciamos nuevo proyecto de economía circular de recuperación de aluminio

Feb
11
2019


Desde ECONIA iniciamos un nuevo proyecto de economía circular: RECOVERAL.

En el sector de la producción de vehículos existe una tendencia a sustituir las piezas de acero por aluminio, para producir cada vez vehículos más ligeros y de menor consumo. En consecuencia, se prevé un incremento del aluminio en los vehículos fuera de uso. Ante esto, el proyecto RECOVERAL se presenta como una solución para optimizar la valorización de las piezas de aluminio presentes en los VFU. Es un proyecto de fomento de la economía circular que, a partir de una segregación optimizada en origen del aluminio de los VFU, a realizar en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), favorecerá la separación de las piezas de aluminio, y optimizará la recuperación del metal en las fundiciones de aluminio secundario con la adición directa de las piezas, en lugar del triturado proveniente y obtenido de las fragmentadores.

RECOVERAL es también un proyecto que potencia la simbiosis industrial a nivel local/regional, puesto que implicará a los actores de la cadena de valor necesarios a finales de la vida del aluminio separado de los VFU, fundamentalmente: los fabricantes (aportando información), el gestor de VFU (CAT) y el transformador (fundición de aluminio secundario); proponiéndose además la simplificación de la cadena de valor reduciendo los pasos actuales del reciclaje. Finalmente, a través de las acciones de comunicación y transferencia de resultados previstos, podrá ser conocido y replicado al resto de CAT y fundiciones.

El proyecto RECOVERAL parte de los conocimientos y experiencia previos de AUTOGRUAS SAN JORDI, SL, (en adelante AGSJ), que liderará el proyecto, contando también con las actuaciones de una fundición especializada en la fundición de aluminio secundario: GRUPO CLEMENTE ALUMINIO, SL. Además, implicará empresas con conocimientos y experiencia en análisis de viabilidad ambiental, realización de protocolos de trabajo en economía circular y asesoría técnica en valorización de metales, en el sector de la automoción y en la gestión y tratamiento de residuos. Todos estos aspectos serán cubiertos con la participación en el presente proyecto de ECONIA EMPRESARIAL, SL, (ECONIA) y ZICLACITIES, SL, (ZICLA).

El proyecto RECOVERAL cuenta con el apoyo económico de la Agència de Residus de Catalunya en su convocatoria de ayudas a Proyectos de Economía Circular.