El proyecto de ecoinnovación REMACOMP permitirá saber cuáles son aquellas piezas que son fácilmente remanufacturables de los autobuses, siempre desde un punto de vista técnico y económico, para el desarrollo de protocolos para la estandarización del proceso. Todo ello permitirá a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) posicionarse como un territorio puntero en el sector de la remanufactura del automóvil, alineándose hacia una economía circular.
Uno de los principales problemas ambientales por parte del sector del automóvil, es el volumen de residuos generados, especialmente al final de la cadena de valor, cuando los vehículos se convierten en residuos a tratar. Una vez descontaminados, éstos representan una fuente notable de materias primas secundarias y piezas de recambio, de las cuales es importante conocer cuáles son las mejores alternativas de gestión, desde una perspectiva de economía circular. Por ello, se estudiarán las tecnologías de remanufactura, así como su adaptación a las piezas remanufacturables seleccionadas previamente según sus particularidades y valor en el mercado.
REMACOMP permitirá, desde la ecoinnovación, la creación de un adecuado protocolo, el cual repercutirá en fuertes beneficios ambientales y nuevas vías de comercialización y uso de los productos remanufacturados, al tiempo que mejorará sustancialmente las emisiones en el ciclo de vida del vehículo.
Lanteko, empresa líder del proyecto, desarrolla su actividad en la remanufactura de las piezas y componentes procedentes de los autobuses fuera de uso en CAPV, a partir de los cuales se obtendrán las materias primas secundarias. Todo ello, contará con el apoyo técnico de empresas líderes en el sector; Econia Empresarial SL, empresa especializada en la gestión de proyectos ambientales y de economía circular, así como experta en asesoramiento a los gestores de residuos; e Irizar empresa matriz de un grupo empresarial líder en el sector de autocares y autobuses, entre otros.
El proyecto REMACOMP cuenta con el apoyo económico de IHOBE en su convocatoria de Proyectos de Ecoinnovación orientados a mover a la CAPV hacía una economía innovadora, baja en carbono y circular.